Sunday, March 20, 2016

El linaje femenino

Hoy he querido publicar un relato de otro tipo; uno que no exige mucha narrativa, pues se cuenta por sí mismo. El relato se refiere al linaje matrilineal de la familia; es decir, la línea que comprende solamente a las madres y sus hijas.

Distribución del haplogrupo H3 en Europa. Fuente: Eupedia.
Desde el punto de vista de los estudios genéticos, la característica principal de un linaje matrilineal es que todas las mujeres de ese linaje comparten a lo largo de muchas generaciones un único ADN mitocondrial. En el caso de mi linaje materno, ese ADN viene caracterizado por el haplogrupo o marcador genético mt-DNA H3. Lo sé porque mi ADN ha sido analizado como parte del proyecto Genographic, y aunque los varones no transmitimos el ADN mitocondrial, somos portadores del de nuestras madres. El haplogrupo  H3 se cree que pudo estar presente en las mujeres que habitaron el refugio climático Franco-Cantábrico durante la última glaciación, que terminó hace unos doce mil años. Esto no sólo explicaría su patrón de distribución en Europa occidental, a dónde se expandiría finalizado el período glaciar, sino su concentración relativamente elevada en zonas como el País Vasco. Se da la circunstancia de que en muestras de ADN del neolítico, de hace entre 4.000 y 5.000 años, el ADN masculino (el haplogrupo del cromosoma Y) tiende a ser el R1B de los invasores indoeuropeos mientras que el femenino es persistentemente el H (sobre todo H1 y H3), lo cual sugiere que los invasores desplazaron genéticamente a los varones autóctonos pre-indoeuropeos tras mezclarse con sus mujeres.

Si cambiamos de perspectiva temporal y en lugar de hablar de miles de años nos concentrarnos en una cadena de unas pocas generaciones de madres e hijas relativamente próximas a nosotros, identificadas con nombres, fechas y lugares de nacimiento, entramos en el terreno de la genealogía tradicional. En otras palabras, podemos intentar hacer "un zoom" del linaje matrilineal extendido que típicamente analizan los genetistas a lo largo de miles de años para concentrarnos solo en el segmento final de ese linaje y construir un "árbol genealógico" de una sola rama; una rama femenina que comparte ADN mitocondrial. Desde este punto de vista, a través de la investigación genealógica (partidas de bautismo y matrimonio, principalmente) he trazado mi linaje matrilineal ascendente (y el de mis hermanos y primos que son hijos de hermanas de mi madre) hasta nueve generaciones atrás, con el resultado que muestro gráficamente abajo. La primera mujer con nombre y apellidos verificados que portó en mi familia el haplogrupo mitocondrial H3 asociado a ese linaje nació en Lucena, Córdoba hacia el año 1700 y se llamaba Beatriz.

Personalmente encuentro fascinante el linaje matrilineal, pues durante el tiempo que llevo investigando mi genealogía se ha afianzado en mi la convicción de que las mujeres no sólo transmiten su ADN mitocondrial a las hijas, sino además un sistema de valores cuya persistencia a través de las generaciones probablemente subestimemos. Por eso, en la representación gráfica de abajo veréis que he puesto el apellido de las mujeres de mi linaje en pequeño y entre paréntesis. Se trata del apellido de sus padres, que es el que se transmite legalmente en las sociedades patriarcales (y algunos dirían machistas), pero que no acompaña ni al ADN mitocondrial ni al papel protagonista de la mujer en la construcción de vínculos intergeneracionales. En rigor, probablemente tendría más sentido si lleváramos el apellido de nuestras madres.

Espero que os guste.




4 comments:

  1. Gracias! Interesante desde el punto de vista científico y muy emocionante desde el personal. En mi caso, a esta linea debo añadir tres eslabones que pertenecen a Salamanca y a Caracas, es decir, el recorrido completo de nuestra madre, Maria del Patrocinio Valverde Verdes- Montenegro.

    ReplyDelete
  2. Lo del linaje matrilineal me lo tendras que explicar delante de un cafe...

    Y lo de "tiende a ser el R1B de los invasores indoeuropeos mientras que el femenino es persistentemente el H"... explica lo del matriarcado???

    ReplyDelete
    Replies
    1. No lo sé, pero seguramente ayudó a que se conservara la cultura ancestral.

      Delete
  3. Ciencia e Historia, interesante relacion

    ReplyDelete