Emilia Verdes Montenegro Morelli


Emilia Concepción María de los Desamparados Culebras Morelli nació en Madrid el 18 de diciembre de 1898, en la calle de Calvo Asensio, barrio de Argüelles. Fue hija de Luis Joaquín Agustín Culebras Verdes Montenegro y de María del Patrocinio de las Candelas Josefa Emilia Cecilia Dolores de la Santísima Trinidad Morelli e Hidalgo.

Emilia fue bautizada en la parroquía de Nuestra Señora de los Dolores, concretamente en la capilla del desaparecido Cementerio General del Norte. La parroquia pasaría en 1908 a la iglesia de la Congregación de San Pedro de los Naturales, aunque sus archivos fueron destruidos completamente por un incendio en el primer día de la Guerra Civil. No se dispone por tanto de su partida de bautismo, que tampoco aportó a su expediente matrimonial en 1925; pero es probable que su madrina fuese María de los Desamparados Culebras Verdes Montenegro, hermana de su padre.

Entre los 5 y los 10 años vivió con sus padres y sus hermanos menores, Pilar y Enrique, en Alicante. En 1915, con 17 años, aparece entre las internas del Asilo de Vallehermoso. Posiblemente poco después conozca al que sería su marido, Luciano Valverde Rodríguez, un joven abogado, 8 años mayor que ella, con el que se casa el 3 de agosto de 1925 en la iglesia de Nuestra Señora de las Victorias en Tetuán, capital del Protectorado español de Marruecos, donde Luciano estaba destinado. Para entonces había cambiado sus apellidos, sustituyendo el Culebras de su padre por el Verdes Montenegro de su abuela paterna, llamada Concepción.

Fue madre de nueve hijos, nacidos todos en Tetuán, aunque el mayor murió siendo aún un niño.

Murió en Salamanca, el 31 de enero de 1991 y está sepultada en el cementerio de San Carlos Borromeo de esa ciudad.

No comments:

Post a Comment