Francisco Verdes Montenegro, marqués de Benemejís (Valencia, b. 2.04.1735)


Fue bautizado el 2 de abril de 1735 en la iglesia de San Esteban de Valencia, con los nombres de Francisco de Paula Vicent Jochim Manuel Juseph Esteve Luys. Fue hijo de Don Juan Diego Verdes Montenegro y Castro, Contador Principal de la ciudad y reino de Valencia e Intendente interino, y de Doña Mariana Tárrega y Sanz de la Llosa, niesta de los marqueses de Malferit.

En febrero de 1745, antes de cumplir los 10 años, pasó las pruebas de nobleza para optar por el hábito de la Orden de Santiago, que también vestía su padre.

Nunca se casó, si bien mantuvo una relación estable con Isabel Llopis, soltera, natural del Vall del Duc (Vall d’Uixó) en Castelló, de la cual nacieron tres hijos varones y una niña que murió prácticamente en la infancia. El 2 de julio de 1796 firmó una solemne declaración reconociendo a Vicente de Paula, Josef Elías y Francisco de Paula, los hijos tenidos con Isabel Llopis, y dándoles el apellido Verdes Montenegro.

Heredó a la muerte de su madre el título de marqués de Benemejís, y fue Comisario de Guerra de los Reales Ejercitos.

Murió sin haber hecho testamento el 4 de febrero de 1803 en Valencia. Le sucedió en el marquesado de Benemejís su sobrino, Antonio de Salabert y Verdes Montenegro, Gentilhombre de Cámara del rey Fernando VII.

No comments:

Post a Comment