Juan Diego Verdes Montenegro (San Juan de Sistallo, Lugo, b. 27.12.1690)




Don Juan Diego Verdes Montenegro y Castro fue bautizado el 27 de diciembre de 1690 en la feligresía de San Juan de Sistallo, actual municipio de Cospeito, en Lugo. Fueron sus padrinos Juan Diego Maseda y Aguiar, cura de esa misma feligresía, y Ana Basanta, soltera, vecina de San Mamed de Oleiros. Era hijo de Don Francisco de Verdes Montenegro, Señor de Casa Dopacio, y de Antonia de Castro Baamonde. Su abuela paterna, Juana de Sanjurjo Montenegro, descendía de Doña María Vélez de Guevara, de la familia de los Condes de Oñate.

Con menos de 25 años fue nombrado Contador de los Estados del Conde-Duque de Benavente, cargo que había ocupado previamente su hermano Fernando. En 1730, con 39 años, ocupaba ya el cargo de Contador Principal del Ejercito y el Reino de Valencia. Ese mismo año, el 18 de octubre, contrae matrimonio en el Real Monasterio de la Puridad de Valencia con Mariana Tárrega y Sanz de la Llosa, nieta de los marqueses de Malferit y heredera de los señoríos de Señera, Benemejís y parte de Ayacor.

En 1745, Juan Diego Verdes Montenegro recibe el hábito de la Orden de Santiago. En 1752 ocupaba los cargos de miembro del Consejo de S.M. en el Tribunal de la Contaduría Mayor, Contador Principal del Reino y de los Ejercitos de Valencia y Murcia, intendente interino de ellos y Real Administrador de los abastos y rentas de Valencia.

Murió en Valencia el 30 de septiembre de 1763 a los 72 años.



No comments:

Post a Comment