Acerca de este blog

He creado este blog para volcar parte de la información que he ido reuniendo sobre la genealogía de mi familia materna, los Valverde Verdes-Montenegro.

Cuando se aborda una investigación genealógica, lo más común es que, a medida que se hace acopio de información, la filiación entre antepasados y descendientes se presente en un genograma conocido como “árbol genealógico”.  Pero pronto te das cuenta de que la búsqueda es en sí misma como un árbol, en el que cada partida de bautismo, cada acta de defunción, cada nota marginal o adenda te puede llevar a otras fuentes y a abrir nuevas líneas de investigación en un proceso con infinitas ramificaciones. ¿Cómo organizar toda esta información?

En este blog la información obtenida tras un año de intensa investigación genealógica de los linajes Valverde y Verdes-Montenegro de mis abuelos maternos, Luciano y Emilia, y de otros relacionados como los Sanz de la Llosa, los Sanz de Alboy y los Malferit, se organiza a través de: 1.) relatos o ensayos; 2.) perfiles biográficos de algunos de los antepasados investigados; y 3.) árboles genealógicos. Esa información procede sobre todo de fuentes primarias fiables: libros sacramentales (bautismos, matrimonios y defunciones), expedientes matrimoniales, certificaciones del registro civil, padrones municipales, expedientes militares del Archivo Militar de Segovia o del Archivo de la Guardia Civil y testamentos. En algunos casos, especialmente cuando se ha tratado de personas de la nobleza o que han alcanzado cierta notoriedad, he encontrado información muy valiosa en crónicas de la época, trabajos de historiadores contemporáneos y archivos familiares.

En ocasiones he optado por publicar los resultados de la investigación a través de relatos con algunas pequeñas licencias narrativas, pero que se ciñen en su mayor parte a datos contrastados y no tienen demasiadas pretensiones literarias. Me ha parecido simplemente una forma compacta y quizás amena de resumir los hechos y circunstancias que conectan entre sí a varias personas de una rama del árbol y dotar de un contexto temporal a los fríos datos de las fuentes documentales. Otras veces serán ensayos, escritos en un estilo más técnico, referidos a algún aspecto interesante de la investigación o a algun personaje concreto. Espero que si algun investigador, estudiante de doctorado, profesor o rector de Universidad encuentra interesante mis humildes aportaciones y desea utilizarlas cumpla con las reglas de citar adecuadamente la fuente de la información.

Debo decir que inicié esta investigación de manera tímida en febrero de 2016, pensando en recabar sólo algunas partidas de bautismo de mis antepasados inmediatos para luego pasar el testigo a un genealogista profesional; pero en el camino he ido descubriendo el fascinante mundo de la investigación genealógica en archivos y fuentes históricas, una actividad que no sólo engancha a medida que unos descubrimientos llevan a otros, sino que permite viajar por la historia a través de las vidas de los antepasados.

Tendría que agradecer a mucha gente su ayuda en este trabajo, pero sobre todo a Iñaki Arantzabal, que realizó el diseño original del blog, y muy especialmente a mi hermano Adolfo, que lo ha mejorado enormemente.


Carlos Olivo Valverde Verdes-Montenegro
Donostia, enero de 2017


Los contenidos del blog están protegidos por las normas en materia de derechos de propiedad intelectual, si bien autorizo su reproducción o uso siempre que se cite esta fuente.

2 comments:

  1. Magnifica investigación. Esperaremos con interés cada entrada, cada rama del árbol. Gracias Carlos.

    ReplyDelete
  2. Plazer bat izan da alde teknikoan laguntzea. Ikasle azkarra zara ;-)

    ReplyDelete