Saturday, May 21, 2016

Los Verdes Montenegro



El relato de hoy no es sobre una persona, sino sobre un linaje; concretamente sobre el linaje que ha inspirado este blog familiar: los Verdes Montenegro.

Los Verdes Montenegro tienen su solar original en las localidades de Santa María de Villapene y San Juan de Sistallo, en el actual municipio de Cospeito, Lugo. Es una comarca que hoy en día se conoce como Terra Cha, o Tierra Llana, y que es parte de una región, Terra do Miño, declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera. El doble apellido Verdes Montenegro se originó tras el enlace en 1643 de Bartolomé de Verdes, natural de Santa María de Villapene, y Juana de Sanjurjo Montenegro, nacida en el lugar de Villamartín, feligresía de San Jorge de Rioaveso. Juana era hija natural del Capitán de Infantería Juan de Sanjurjo Montenegro y de Antonia de Lastra, solteros, y descendía de María Vélez Ladrón de Guevara, pariente de los Condes de Oñate. Tanto los Verdes como los Sanjurjo Montenegro eran hidalgos de sangre notorios: hijos y nietos de hidalgos con casa solar de su apellido, reconocidos como tales en los padrones judiciales, poseedores de escudo de armas que exhibían en sus casas, con derecho a ser enterrados dentro de la iglesia y exentos del pago de pechos e impuestos.

Los expedientes de nobleza para ingresar en las órdenes de Santiago y Calatrava de algunos de los descendientes de esta pareja, consultados en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, proporcionan valiosa información -aunque de ardua lectura- para reconstruir la genealogía y circunstancias originales de este linaje en el siglo XVII. Esa información está basada en testimonios de testigos recabada directamente en la zona entre los años 1717 y 1745 por los Informantes juramentados del Consejo de Órdenes, quienes además, por orden regia, tenían poder para solicitar acceso a libros sacramentales, testamentos y padrones, de todo lo cual dan meticulosa cuenta por escrito con el celo propio de un documentalista moderno.


Si bien no hay nada en los orígenes de este linaje que lo distinga de la miríada de familias hidalgas que poblaban una España obsesionada con el rango y la pureza de sangre, a principios del siglo XVIII se produjo una notable expansión de esta familia fuera de Galicia, acompañada de un rápido ascenso, por parte de algunos de sus  miembros, entre las élites de la España borbónica surgida de la Guerra de Sucesión.

Don Bartolomé de Verdes y Doña Juana de Sanjurjo Montenegro tuvieron seis hijos, todos varones. Uno de ellos, Francisco de Verdes Montenegro, el heredero de la Casa Dopacio -que así llamaban en la zona a la casa solar de los Verdes-, fue bautizado en la feligresía de San Juan de Sistallo el 14 de febrero de 1656, y con 22 años contrajo matrimonio en 1678 con Antonia de Castro Baamonde. Antonia era hija de Pedro de Castro Basanta e Inés Tenrreiro de Lago y Baamonde, quienes, al igual que los padres del contrayente, aparecían en los padrones judiciales de sus localidades como “hidalgos notorios libres de Servicio y del pago de pechos”. Tuvieron siete hijos varones, una circunstancia que incluso de no haber sido nobles de sangre les habría hecho acreedores a la hidalguía.

Iglesia románica de Santo Estevo de Ribas do Miño.
Foto de Pablo Font: http://pablofont.blogspot.com.es/
Los siete hermanos Verdes Montenegro pronto dejaron Sistallo -y, de hecho, todos menos uno dejaron el reino de Galicia- para perseguir destinos más elevados, produciéndose una auténtica eclosión del linaje. Blas Verdes Montenegro fue abad de Santo Estevo de Ribas de Miño, Lugo, y de Santo Estevo de Ribas de Sil, Ourense; el primogénito, Francisco, también tomó los hábitos y fue Arcipreste de Óbrigo y abad en Benavides, obispado de Astorga, antes de convertirse en Prior de San Juan de Caaveiro; Gregorio fue colegial del Colegio Mayor de Oviedo en Salamanca y murió joven, siendo canónigo de la nobleza de la catedral de Jaén; Miguel, también colegial de Salamanca, sería nombrado en 1738 Oidor de la Cancillería de Valladolid y años después Juez Protector de los territorios de la Órdenes Militares y decano del Consejo de Órdenes; Fernando en Madrid se convertiría en miembro del Consejo de Su Majestad en el Supremo de Indias y, luego, en Ministro del Despacho Universal de Hacienda; Pascual en Tesorero del Ejercito en Andalucía; y, finalmente, Juan Diego, mi séptimo abuelo, pasó a Valencia, donde sería Contador Principal del Reino y del Ejercito de Valencia y miembro del Consejo del rey Felipe V en la Contaduría Mayor.


De estos hermanos, tres -Fernando, Pascual y Juan Diego- entroncaron además mediante matrimonio con familias de la nobleza titulada, fundando sendas ramas de los Verdes Montenegro en Madrid, Sevilla y Valencia. Así, Pascual contrajo matrimonio en 1725 en Sevilla con Catalina Solís Fernández de Córdoba, nieta de Nicolás Fernández de Córdova Ponce de León, Marqués de la Granja; Juan Diego en 1730 en Valencia con María Anna Tárrega y Sanz de la Llosa, nieta de los marqueses de Malferit y futura marquesa de Benemejís; y Fernando en 1731 en Santiago de Compostela con Jacinta de Gayoso Arias Ozores, hija de los condes de Amarante.

Pruebas de nobleza de Fernando Verdes
Montenegro para el hábito de Calatrava
Seguramente con el objeto de obtener carta de naturaleza definitiva como nobles y allanar el camino de su vertiginoso ascenso en la aristocracia administrativa borbónica, tres de estos siete hermanos probaron nobleza en las órdenes de Santiago y Calatrava. Fernando recibió el hábito de Calatrava en 1716, Juan Diego el de Santiago en 1730 y Miguel, también el de Santiago, en 1740. Así iniciaban una práctica familiar que continuaría con la siguiente generación. En un mismo año, el de 1745, probaron nobleza para ingresar en la Orden de Santiago cinco primos Verdes Montenegro: los hermanos Verdes Montenegro y Gayoso -Antonio, José y Pedro-, hijos de Fernando, nacidos todos en Madrid; el hijo de Pascual, Francisco Ignacio Verdes Montenegro y Solís, nacido en Sevilla; y el primo de los anteriores, Francisco de Paula Verdes Montenegro y Tárrega, de Valencia, mi sexto abuelo, hijo de Juan Diego y futuro marqués de Benemejís.

Los logros de este exitoso clan dejaron testimonio arquitectónico, de forma que el escudo de armas de los Verdes Montenegro pasó de adornar la relativamente modesta casa solariega de los Verdes en Santa María de Villapene a coronar la fachada del magnífico pazo que se hizo construir Fernando Verdes Montenegro en San Juan de Sistallo y a presidir la entrada del llamado Palacio de los Escrivà en Valencia, adquirido por su hermano Juan Diego.

Palacio de los Escrivà, Valencia
Pazo de Sistallo, Cospeito, Lugo
Otros descendientes famosos de Don Bartolomé de Verdes y Dª Juana Sanjurjo Montenegro, nacidos en tiempos más recientes, son José Verdes Montenegro y Páramo, (Valencia, 1866), eminente médico tisiólogo e intelectual, miembro de número de la Real Academia de Medicina, que murió en Madrid en 1942, y José Verdes Montenegro y Montoro (Madrid, 1865), profesor de filosofía e importante militante del PSOE en tiempos de la Guerra Civil. Ninguno de los dos era, sin embargo, descendiente de los siete hermanos Verdes Montenegro y Castro, de Sistallo, sobre los que trata principalmente este artículo.
El Dr. José Verdes Montenegro y Páramo. Fuente: Real Academia Nacional de Medicina


Nota sobre la genealogía publicada: los apellidos que se muestran en la genealogía se han copiado con muy pocos cambios de los expedientes de Fernando y Juan Diego Verdes Montenegro para ingresar en las órdenes militares de Calatrava y Santiago. Este criterio se apoya en que esos eran los apellidos con los que, de acuerdo con el testimonio de testigos contemporáneos, eran conocidos en sus lugares de origen los padres, abuelos y bisabuelos de los pretendientes al hábito. No he alterado el orden de los apellidos para ajustarlos a las reglas contemporáneas de transmisión de los apellidos -apellido del padre seguido de apellido de la madre- pues éstas se fijaron en España en el último cuarto del siglo XIX. Hasta entonces la regla más extendida era que sólo se transmitiese el apellido paterno, salvo en el caso de las familias nobles, que utilizaban varios apellidos familiares, en un orden no sujeto a reglas fijas y que a menudo venía dado por algún tipo de exigencia testamentaria o por el deseo de dar preminencia al apellido de mayor relevancia social. A modo de ejemplo, en nuestro árbol, Francisco y sus hermanos, hijos de Bartolomé de Verdes y Juana de Sanjurjo Montenegro no usan el apellido Sanjurjo de la madre, sino el apellido Montenegro, que queda así unido al paterno. De igual manera, un hermano de Juana, Antonio, es mencionado en el padrón como Antonio de Montenegro y no Sanjurjo Montenegro como su padre y su hermana. Asimismo, la madre de los hermanos Verdes Montenegro, era conocida en su época como Antonia de Castro Baamonde, a pesar de que Baamonde era solo el segundo apellido de su madre, Inés Tenrreiro de Lago.


12 comments:

  1. Extraordinaria y rigurosa investigación. Maravillosas ilustraciones y fotografías.

    ReplyDelete
  2. Gracias! Algunos aspectos de la investigación continuan, pues como digo en el post, la lectura de los expedientes de las órdenes militares es un trabajo arduo por la dificultad de leer la letra de los escribanos de la época. A lo mejor tengo que retocar o complementar algunos detalles del arbol genealógico de los siete fantásticos ;-)

    ReplyDelete
  3. Hola. Durante la investigación que sigo realizando sobre mi quinto abuelo, don Vicente López de Herrera, ubiqué los documentos de embarque de don Pedro Verdes Montenegro, con quien Vicente viajó a Nueva España en 1760. En estos documentos que se encuentran en el Archivo de Indias, se menciona que Pedro está casado con Doña Michaela Jepson y Strange (sic), quien de hecho autoriza a su esposo a realizar el viaje, en vista de que se transportarían mercancías para comerciar por mas de 300 mil maravedís, siendo este su segundo viaje por ultramar y realizaría otros dos mas.
    Sin embargo en la información de la ficha de Pedro Verdes Montenegro y Gayoso incluida en este sitio, no se menciona a doña Michaela y sí incluye como su esposa a doña María Josefa Vaca de Guzmán y Romero de Tejada.
    Me atrevo a preguntar, si efectivamente se trata de la misma persona, pues en su información no se menciona a doña Michaela.
    Si en efecto es el mismo, me agradará ver que la incluyan como parte de su familia previa a doña María Josefa, así como saber de sus comentarios al respecto.
    Le envío un cordial saludo.
    Roberto Herrera Ritte
    San Pedro Garza García, N.L., México

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Roberto, perdone que le responda con tanto retraso, pero por algún motivo no se me había notificado este comentario suyo. Creo que en su momento me crucé con ese documento del Archivo de Indias que usted comenta, y que tras intentar infructuosamente conectar al Pedro Verdes Montenegro que allí se menciona con los demás Verdes Montenegro investigados durante mi trabajo, simplemente me olvidé del asunto. Voy a revisar sin embargo mis notas porque me parece muy interesante poder encontrar ese engarce. Un cordial saludo. Carlos Olivo Valverde.

      Delete
  4. Gracias por la labor. Muy interesante!

    ReplyDelete
  5. Excellent 👏🏻👏🏻👏🏻

    ReplyDelete
  6. ¿SALDOS HISPANIA? SOBRE EL PAZO DE SISTALLO. He encontrado en la web un anuncio inmobiliario de oferta en venta del famoso pazo. Junto con el Palacio de Escrivá (Valencia), el Pazo fue una de las dos principales residencias de los Verdes-Montenegro; el primero, residencia del aristócrata Juan Diego, Marqués consorte de Benemejis gracias al matrimonio con Maria Anna Tarrega Sanz de la LLosa, nieta de los marqueses de Malferi, con una impresionante genealogía que llega a Emperadores del Sacro-Imperio germánico (Federico I) y a los de la II Roma, Bizancio (los Angelo) el segundo, de su hermano Fernando, Ministro de Finanzas, Caballero del hábito de Calatrava y Señor de Sistallo, hijo de un caballero irlandés apelldado O´Shea.
    El Pazo se encuentra en una finca de 17.000 m2 y consta de tres plantas, cada una de 621 m2.
    Como el Pazo de los Verdes, también situado en Cospeito, puede terminar convirtiéndose en una hospedería.
    Sobre la titularidad del Pazo y si es de persona jurídica o no, hay poca información, aunque se especula que la ostenten los actuales Botinez, vinculados al Banco de Santander.
    No es una ganga, el precio no es de saldo, tres mnillones a tocateja, gastos aparte, entre estos los impuestos que correspondan. Sobre la calificación energética e infraestructura eléctrica y tuberas de entrada y distribución de agua y de desagues, se sabe poco, pero no cre que se la den a nadie con plomo o cobre. Hay que presumir agua de suministro público y energía de la red eléctrica.
    Algún entendido me ha comentado que, tras un buen examen de la techumbre (que podría convertirse en una pesadilla para sus moradores si no cumple determinados requisitos), el suelo de las plantas y los cimientos, bien podría bajar el precio a 1 millón de euros.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por el comentario, he visto ese anuncio de venta del pazo, pero algunos de los datos que aporta no son correctos. El pazo fue construido por Fernando Verdes Montenegro, de manera conjunta con sus hermanos, entre ellos don Juan Diego Verdes Montenegro, quien fue mi antepasado. He investigado a fondo la genealogía de esta rama de mi familia y le aseguro que ni esos hermanos eran hijos de un caballero irlandés O`Shea ni hay ninguna evidencia documental e historiográfica seria que avale que descendían de los emperadores del Sacro Imperio Romano o de los emperadores de Bizancio.

      Delete
  7. Hola, estoy buscando a los descendientes de Rodrigo Ramírez Verdes Montenegro de Madrid, no se si tendrá algo que ver con ellos, lo único que tengo es que era abogado y se casó con Josefina Pérez Martín.
    Gracias

    ReplyDelete
  8. Hola, muy interesante y exhaustiva la investigación realizada. Felicidades por la misma.
    Me encuentro investigando sobre una de las hijas de José Verdes Montenegro y Montoro: Elena que fue pintora. Hasta el momento no sé el nombre de la esposa de José Verdes Montenegro y Montoro, y madre de Elena pero creo que tuvieron 3 hijos: José, Consuelo y Elena. Desconozco el año de nacimiento de Elena pero sé que fue en Alicante, así que lo sitúo alrededor de 1901 que ya se encontraban en esta ciudad viviendo.
    Elena se exilió a Méjico y afirmaría que era soltera cuando lo hizo. Estoy intentando saber si se casó allí, o si tuvo hijos o sobrinos.
    Estoy interesada en localizar descendencia lo más directa posible por saber si queda algo de su obra.
    Quizás pueda usted ayudarme si tiene más información.
    Reciba un cordial saludo.
    Consuelo sellers

    ReplyDelete
  9. Buenos días Consuelo,
    He estado mirando mis datos y mi información genealógica en la línea a la que pertenecía José Verdes Montenegro y Montoro llega sólo hasta él. No intenté buscar su partida de matrimonio ni las de bautismo de sus hijos. De todos modos, si esa familia se asentó en Alicante, el problema sería localizar registros que nos diesen información porque allí se perdieron muchos archivos durante la Guerra Civil. Siento no poder ayudarla más. Un saludo.

    ReplyDelete