José Morelli Encinas (Madrid, 21.01.1843)


Nació en Madrid el 21 de enero de 1843 en la calle de San Vicente Alta, hoy San Vicente Ferrer. Fue bautizado en la cercana iglesia de San Ildefonso el día 23 de ese mismo mes y año. Su padre, Manuel, era de Madrid, aunque su abuelo Vincenzo Morelli, era natural de Roma.

Según su expediente matrimonial, en 1856, con 13 años, entró en el ejército y se licenció en julio de 1864 con 21, lo cual entra en aparente contradicción con su temprana actividad como músico, pues en junio de 1863, con 20 años, se hizo acreedor a un segundo premio como interprete de trompa en los concursos públicos convocados por el Conservatorio  Nacional de Música y Declamación de Madrid y hay fuentes que indican que estudió en dicho centro bajo la supervisión del profesor D. Miguel Sacristá.

En marzo de 1864, con sólo 21 años, participó en la primera interpretación pública de una obra de Wagner en España: la Marcha de la ópera Tannhäuser (Acto II, escena IV. Freudig begrüßen wir die edle Halle). Fue como integrante de una orquesta formada por músicos procedentes del Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela y el Real Conservatorio y dirigida por el propio Francisco Asenjo Barbieri dentro de una serie de conciertos organizados por la Sociedad de Socorros Mutuos. La histórica representación tuvo lugar  en el salón grande del Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, que daba a la fachada de la Plaza de la Ópera.

Dos años más tarde, en un informe del Real Conservatorio de Música fechado en marzo de 1866, se le relacionaba entre los antiguos alumnos destacados “que adquieren una subsistencia decorosa debida a  la enseñanza que han recibido en dicha escuela” con un ingreso anual como instrumentista de 8.000 reales de vellón (rvn.). Dicho salario se situaba en la media de lo que recibía un buen instrumentista, aunque por debajo del salario medio de cantantes y pianistas. En el nivel salarial más alto se situaban compositores como Francisco Asensio Barbieri o Joaquín Gaztambide, que ingresaban 120.000 rvn. al año.

Desde abril de 1866, José Morelli aparece como interprete de trompa entre los integrantes de la orquesta de la Sociedad de Conciertos, fundada ese mismo año en Madrid por el maestro Barbieri. La orquesta dio durante el mes de abril una serie de conciertos en el Circo del Príncipe Alfonso que constituyeron esa temporada el mayor acontecimiento musical de la ciudad. Se tiene constancia de que en septiembre de 1867 aun seguía en la plantilla de profesores de dicha orquesta.

En mayo de 1866, a los 23 años, contrajo matrimonio en la madrileña iglesia de San Martín con Mª Emilia Hidalgo y Antrás, nacida en Córdoba, hija del Excelentísimo Señor D. Emilio Hidalgo Terrón, Primer profesor de equitación de la Escuela General de Caballería, establecida en Alcalá de Henares.

En febrero de 1868, cuando Fructuoso José Morelli tenía 25 años recién cumplidos, nació su primogénito José, que no sería músico como él, sino que se dedicaría a la equitación como su abuelo materno, José Hidalgo y Terrón. En los años siguientes la familia siguió creciendo: nacieron Emilio (1869), Patrocinio (1873), Gonzalo (1876) y, finalmente, Carmen (1881).

En el año 1878, Fructuoso J. Morelli aparece en un partitura de su autoría como profesor Músico del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos. Este cuerpo, el más antiguo del ejercito español, había sido reorganizado en febrero de 1875 con la Restauración Borbónica, tras su supresión en 1868. Según Real Orden de 22 de febrero de 1875, el Cuerpo debía contar entre sus oficiales con 21 músicos, entre los cuales se encontraría José Morelli. De ese período se conserva en la Real Biblioteca del Palacio de Oriente de Madrid una pieza compuesta por Morelli denominada La Reina: polka-mazurca para piano.

José Morelli y su familia, tras vivir muchos años en la calle de la Justa de Madrid (actual calle de los Libreros), cambiaron de domicilio en 1889. Según el censo municipal de diciembre de 1890, Fructuoso José Morelli, músico, vivía con su mujer y sus hijos en la Plaza de los Mostenses de Madrid, donde, coincidencias del destino, había estado situado el real Conservatorio de Música antes de su traslado al Teatro Real en 1852. En 1891, cuando su hijo José contrajo matrimonio, Fructuoso José Morelli aparece todavía como profesor de música en el expediente matrimonial de éste.

No se conoce la fecha y lugar de su muerte, pero en el padrón municipal de Madrid de diciembre de 1895, Mª Emilia Hidalgo aparece como viuda. José habría tenido 52 años en esa fecha.

1 comment: