La pareja pertenecía a segmentos distintos de la sociedad de la época. Luciano era el primero en acceder a la universidad de una familia de pequeños terratenientes castellanos y extremeños. Su padre, Simón, había nacido en Guisando, Ávila, y se había establecido en un pequeño pueblo de la Vera, en Cáceres, donde había acrecentado el patrimonio familiar y participado en la política local. Sin embargo, los padres y todos los ancestros de Simón, al menos desde el siglo XVII, habían nacido en una pequeña localidad abulense llamada Poyales del Hoyo, del Partido de Arenas de San Pedro, donde habían sido originalmente humildes labradores y pastores que, tras varias generaciones, llegaron a ocupar una posición relevante en su comunidad. La única aportación genética exterior llegó a la familia de manera tardía desde Galicia, pues el abuelo de Luciano, un sargento de la Guardia Civil que participó en la última guerra Carlista, era originario de una familia de labradores de la bonita localidad de Santa Cruz de las Ermitas, en Orense.
Emilia en cambio era madrileña y urbanita. Lo habían sido su madre, su abuelo y hasta su tatarabuela; pero a diferencia de los antepasados de su marido, su linaje presenta numerosas ramificaciones que nos alejan de Madrid y nos llevan a Valencia, Granada, Córdoba e incluso, más allá de las fronteras, a Italia y a Francia. Por parte de padre descendía de los Verdes Montenegro de Sistallo que pasaron a Valencia, una familia aristocrática y de considerable influencia política en el siglo XVIII, y de los Sanz de la Llosa y los Malferit, linajes de la nobleza original de Xàtiva, los llamados “Caballeros de la Conquista”. Por parte de madre, Emilia era nieta de José Morelli, un oficial músico de la Real Guardia de Alabarderos, y bisnieta de un notable caballero granadino, José Hidalgo y Terrón, que había sido militar, Primer Profesor de equitación de la Escuela General de Caballería establecida en Alcalá de Henares y autor de un famoso tratado sobre equitación. La hija de éste, una señorita nacida en Córdoba llamada María Emilia Araceli Magdalena de la Santísima Trinidad Hidalgo y Antrás fue su abuela.
Iglesia de Nª Sª de las Victorias, Tetuan |
Buenas tardes Carlos, y perdona que te tute. Me presento soy José Manuel O'Shea un descendiente directo de los V-M de Sistallo, y por tanto un pariente lejano tuyo. Estoy un poco avergonzado pues ya es hora de que me ponga en contacto contigo, después de muchos meses estudiando y recabando decenas de datos de la que creo es tu web valverde.verdesmontengro, pues no tengo palabras para expresar mi admiración por tu profunda labor en el estudio de esta noble familia. También mi perplejidad por que hayas podido llegar a tantos cientos de datos, documentos... y en la forma elegida para plasmarlo de una forma tan sencilla, didáctica y tan documentada, además hacer público tu trabajo. Mi más sincera enhorabuena. No sabía como ponerme en contacto contigo y he visto este blog que me da la ocasión, tantas veces pensada, para agradecer tu labor. Como soy bastante torpe en esto de las redes y no me gustaría que mis datos personales aparecieran, te pido, si es posible, que me orientes en como podría contactar personalmente contigo, por supuesto si tu lo autorizas. Yo vivo en Madrid y estoy jubilado. Muchísimas gracias y un afectuoso saludo.
ReplyDeleteBuenas tardes José Manuel, muchas gracias por tus palabras. Me da una gran alegría que hayas escrito pues, efectivamente, ambos descendemos de este notable linaje de los Verdes Montenegro. Tengo el blog un poco descuidado y desafortunadamente, tras recopilar muchísima documentación sobre tu antepasado y mi tío n-esimo, Fernando Verdes-Montenegro, no he encontrado el tiempo de sentarme a escribir su minibiografía. Yo vivo entre Madrid y Donosti. Tampoco quiero dejar mis datos de contacto por aquí, pero se me ocurre que quizás podrías buscarme en Facebook, donde mi perfil es Carlos Olivo Valverde, y enviarme una solicitud de amistad y entonces ya podemos intercambiarnos por ahí datos de contacto. Un fuerte abrazo.
ReplyDelete