Escudo de los Tàrrega en la fachada de la Casa Tàrrega de Xàtiva, derribada en 1978, residencia del Coronel Joan Jacint Tàrrega i Salvador. |
En 1687, Joan Jacint contrajo matrimonio en la Colegiata de Xàtiva con Innes María Salvador y Tárrega. De este matrimonio nacieron Joaquín Juan Jacinto Bonaventura, bautizado en la Colegiata de Xàtiva en 1696, e Ysidro Christófol Juan Chochim, bautizado en la misma iglesia el 9 de julio de 1699.
En 1705, con 41 años, Joan Jacint Tàrrega i Salvador se unió al alzamiento militar contra los borbones y, junto con el General Joan Baptiste Basset, líder de los maulets, participó como Coronel de Caballería en la toma de las ciudades de Oliva, Gandia, Xàtiva, Alzira y Valencia.
En marzo de 1706 fue nombrado batle de Xàtiva por el pretendiente Carlos de Habsburgo (Carlos III). Sin embargo, tras la derrota de las tropas del archiduque, fue detenido en 1714 por el Capitán General del Reino de Valencia, Marqués de Villadarías, y encarcelado en la Torre de Serranos de la ciudad de Valencia, donde permaneció durante 4 años antes de ser trasladado como prisionero a la Ciudadela de Pamplona y luego al Alcazar de Segovia.
El Coronel Joan Jacint Tàrrega i Salvador estuvo recluido en prisión hasta 1725, cuando fue puesto en libertad gracias al Tratado de Paz de Viena, firmado entre Felipe V de España y el antiguo pretendiente Carlos de Habsburgo, ahora emperador Carlos VI de Alemania. A su regreso al antiguo Reino de Valencia, el emperador le concedió el título de Marqués de la Mota.
Fuentes: Biografía de Joan Jacint Tàrrega i Salvador y libros sacramentales de la Colegiata de Santa María de Xàtiva.
No comments:
Post a Comment