Entre diciembre de 1751 y septiembre de 1752 tuvieron lugar en la Villa de Poyales del Hoyo las diligencias para la Única Contribución correspondientes a esa localidad. El censo de bienes y vecinos resultante se conoce como el Catastro de la Ensenada y proporciona una imagen excepcional de la situación socio económica de la villa y de sus vecinos a mediados del siglo XVIII.
Aquí se presentan algunos datos extraídos del Catastro de la Ensenada para la villa del Hoyo en 1752 así como la relación completa de sus 1.300 habitantes.
Vecinos: 358 (cabezas de familia según las declaraciones particulares)
Habitantes: 1.300
Hombres: 644
Mujeres: 656
Distribución de edad:
Ocupación de los vecinos (según las respuestas generales):
Alfabetización (relativa a los cabeza de familia que presentaron declaraciones particulares de bienes):
Actividades mercantiles:
Había una carnicería, una taberna, una abacería en la que se vendía aceite, sal y pescado, y una panadería. Salvo la carnicería, ninguna de estas actividades ocupaba un local propio, sino que se realizaban en las casa de los abastecedores. No había un mesón como tal, de forma que en tiempo de recoger los frutos algunos vecinos alojaban en sus casas a los arrieros.
Otras actividades:
Había 12 tejedores de lienzos, 4 albañiles, 4 herreros, 4 sastres, 3 molineros, 3 carpinteros, 1 palero, 1 cirujano, 1 maestro de primeras letras y 2 escribanos.
Censo:
El volcado digital del denominado "Cuaderno 4" del censo, al que se ha incorporado alguna información adicional extraída del "Cuaderno 2", que contiene las declaraciones particulares de los vecinos, puede encontrarse en este enlace:
>>> al censo de 1752
No comments:
Post a Comment